lunes, 21 de mayo de 2007

Beltrán Morales (1944 - 1986)


Nació el 6 de agosto de 1944 y falleció en mayo de 1986, en Nicaragua. Poeta de tiempo completo, ensayista, crítico, narrador; corrosivo e irónico. Aunque sin dejar de abrazar al mundo.

Se recibió de bachiller en 1963, del Instituto Pedagógico de Managua. Participó en el efímero movimiento de la “Generación traicionada” y en todas las etapas y manifestaciones literarias y políticas de los años 60 y 70.

Vivió en España, México y Costa Rica, donde tuvo a su cargo la revista Jomada de la editorial Universidad Centroamericana. Trabajó en la librería de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua y en otras instituciones, aunque poco tiempo.

Es una de las voces poéticas principales que durante los años setenta emergió a la sombra del terrible árbol armado que anunciaba soles. Beltrán además de su espléndida poesía fue un cuidadoso auscultador crítico de la literatura de su tiempo, y también un narrador silencioso, pero de gran aliento.

El también fundamental poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas, en 1986, a pocos días de la muerte de Beltrán Morales escribió: «Al recoger los periódicos la mañana del pasado jueves 15, me encontré, en la página frontal del Nuevo Diario, con la fotografía de Beltrán, acompañado de su hijita Marcia Carolina y la noticia de su sorpresisva muerte. Últimamente venía a visitarme con más frecuencia, entre 3 y 5 p.m.; pero ya no podía ofrecerle sus tazas de café negrísimo y sin azúcar, su médico -me decía- se lo había prohibido.

Como poeta, fue el más vinculado a mí, entre los de su generación; pero yo siempre insistí en que su obra era completamente original; y en su poesía el siempre buscó otra cosa. Cada molécula de su organismo era poeta -como en Joaquín Pasos-. Después de éste no se ha dado otro fenómeno similar en la poesía nicaragüense, excepto en Beltrán Morales. La ternura humana que emanaba de sí será siempre inolvidable para los que supieron y tuvieron el privilegio de captarla».

POESÍA:
Algún sol (1969)
Agua regia (1972)
Juicio final (1976)
Andante (1976)
Poesía completa (1989. Incluye además "Los nombres", 1968-1978, y "Otros", 1970-1986)

PROSA CRÍTICA:
Sin páginas amarillas/ Malas notas (1989)

DIARIO:

El diario de Vital Rueda, 1969-1983 (inédito)


NOVELA:

Fábrica de cajones (inédito)

2 comentarios:

Alvin Salinas-Valle dijo...

Como hacer para promover la reedicion de todas las obras de este literato que no fue comesal del cenaculo oligárquico-literario del pais?

teoten dijo...

No hay mucha informacion en la red sobre Beltran Morales. Yo esperaba encontrar al menos la mayor parte de sus obras.