lunes, 19 de marzo de 2007

Michéle Najlis (1946 - )


Nació en Granada, Nicaragua, en 1946. Poeta nicaragüense de padres franceses, nació también en Managua, hija de inmigrantes franceses, apareció en el panorama de las letras cuando aún estudiaba en el Colegio La Asunción, y estuvo muy cercana desde el principio al Frente Ventana: "Soy de ascendencia judía. Mi abuela paterna estuvo en el París ocupado por los nazis ", expresa.


Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Ha sido profesora en la UNAN Managua, lo mismo que en la Universidad de Costa Rica (1972-79). Funcionaria del gobierno sandinista de 1979 a 1981. En los primeros días del derrocamiento de la dictadura somocista, ocupó la Dirección General de Migración y Extranjería Tuvo a su cargo una columna cultural en El Nuevo Diario en Managua, lo mismo que la conducción de programas culturales en la T.V. (1981-89).

Asesora del Ministerio de Educación, elaboró libros de texto y materiales didácticos para la asignatura de Español en primaria y secundaria. (1985-90), Directora de Cultura de la Universidad Centroamericana de Managua de 1990 a 1996.


Estuvo presente en la espantosa masacre del 22 de enero de 1967, cuyo responsable fue el oculista conservador Fernando Aguero Rocha. La sangre de 3OO nicaragüenses muertos corrió por las aceras y cunetas de la Avenida Roosevelt; hubo cientos de heridos y miles de prisioneros. Todos habían llegado de los rincones más apartados del país para gritar BASTA YA... NO MAS SOMOZA. La mañana fue nítida y alegre, pero la tarde fue roja y de deleite para las aves de rapiña.


Por el FSLN acompañaron a los manifestantes Julio Buitrago, Camilo Ortega, Casimiro Sotelo, Julián Roque, Jorge Sinforoso Bravo, David Tejada, Jacinto Suárez y Michelle Najlis.


Algunas de sus obras son:
Su primer libro El viento armado (1969) contiene sus poemas de esos primeros años de hallazgos, que obtienen continuidad en
Augurios (1980),
Ars combinatoria (1989),
Caminos de la Estrella Polar (1990),
Cantos de Efigenia (1991).

Gioconda Belli (1948 - )



Nació en Managua, Nicaragua el 9 de Diciembre de 1948. Su padre, Humberto Belli era empresario. Su madre, Gloria Pereira fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos: Humberto, Eduardo, Lucía y Lavinia, y cursó su primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde se bachilleró en 1965.

Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua y en 1967 contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa de ese país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Como muchos intelectuales de su generación, Belli se integró a las filas del FSLN y militó en esa organización desde 1970 hasta 1994. Perseguida por la dictadura somocista, vivió en el exilio en México y Costa Rica. Fue miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista.

En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género poesía por su libro “Línea de Fuego¨.

Después del triunfo sandinista y hasta 1986, ocupó varios cargos dentro del gobierno revolucionario. En 1984 fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año. Belli dejó todo cargo oficial en 1986 para dedicarse a escribir su primera novela. Fungió como directiva de la Unión de Escritores y fue una de las fundadoras del suplemento literario“Ventana”.

Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: “Truenos y Arco Iris”, “Amor Insurrecto” y “De la costilla de Eva”. Estos libros o selecciones de los mismos se han publicado en España, México, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos. En 1988, Belli publicó su primera novela “La Mujer Habitada”, que fue muy aclamada por la crítica y alcanzó en Europa y América Latina, altos tirajes y numerosas ediciones.

En Alemania –donde el tiraje llegó a un millón de ejemplares y alcanza más de veinte ediciones- la novela obtuvo el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política del Año en 1989. Ese año la autora recibió también el Premio Anna Seghers. Desde su publicación, la novela ha sido traducida a once idiomas y ha tenido gran éxito editorial en España e Italia. En Estados Unidos, Warner Books la publicó bajo el nombre “The Inhabited Woman”

En 1990, se publicó la segunda novela, “Sofía de los Presagios”, en 1996, “Waslala”, ambas traducidas a varios idiomas. Gioconda publicó también un cuento para niños: “El Taller de las Mariposas”, que se publicó así mismo en alemán, holandés e italiano y en 1998, otro libro de poemas, “Apogeo”

En Enero de 2001 apareció en Plaza Janés, su libro “El País bajo mi piel”, un testimonio-memoria de sus años en el sandinismo- Fue publicado, simultáneamente, en alemán, holandés e italiano. Su publicación en Estados Unidos está programada para el otoño del 2002 bajo el sello editorial Knopf y en Inglaterra, por la Editorial Bloomsbury de Londres.

Desde 1990, Gioconda alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua. Se casó en 1987 con Charles Castaldi con el que tiene una hija, Adriana, nacida en 1993. De dos matrimonios previos, tiene tres hijos: Maryam (1969), Melissa(1973) y Camilo (1978).

Es la poeta y novelista nicaragüense más destacada y traducida a nivel internacional. Miles de copias de sus obras han sido vendidas fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

Aarías H. Pallais (1885-1954)


El poeta Azarías H. Pallais nació en León, Nicaragua, en 1885. Fue sacerdote y realizó sus estudios en Bélgica e Italia. Se destacó por la ayuda incondicional que brindaba a los pobres, prostitutas y demás personas que la necesitaran sin importar quiénes eran. Era considerado un rebelde hacia las jerarquías y es de esta rebeldía que nace su poesía.

En 1954, la Iglesia católica celebra en Roma el centenario de la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción de María. El Padre Pallais expresa a sus amistades el deseo de participar en dicha festividad mariana y su sobrina Salvadora DeBayle de Somoza le ofrece el pasaje. La expectativa de regresar a Europa después de tantos años despierta en él una gran alegría.

Comienza sus preparativos de viaje. Somoza García se burla de él, negándole a última hora el pasaje prometido. “Si así me critica en sus escritos dentro del país –razona el dictador- ¿qué no dirá en el extranjero?” La humillación recibida le afecta profundamente a Pallais y durante el viaje de regreso en tren hacia Corinto sufre un ataque de apendicitis. Muere en el Hospital San Vicente de León, el día 6 de septiembre a las 7 p.m. después de restablecerse de la operación de apendicitis, como consecuencia de un infarto agudo del miocardio. Fue enterrado en Corinto a solicitud de los pobladores


Algunos de sus libros de poesía fueron:
A la sombra del agua (1917),
Espumas y estrellas (1918),
Bello tono menor (1928),
Caminos (1931) y Piraterías (1951)

En prosa fue conocida su obra “El libro de las palabras evangelizadas”.

Los caminos después de las lluvias
Desde que era muy niño, saltaba de alegría
cuando la fresca lluvia de los cielos caía.

Chorros de los tejados, vuestro rumor tenía
el divino silencio de la melancolía.

Los niños con las manos tapaban sus oídos,
y oyendo con asombro los profundos sonidos

del corazón, que suena como si fuera el mar,
sentían un deseo supremo de llorar.

Y como por la lluvia, todo era interumpido,
se bañaban las cosas en un color de olvido.

Y vagaban las mentes en un ocio divino,
muy propicio a los cuentos de Simbad el Marino.

Las lluvias de mi tierra me enseñaron lecciones...
con Alí Babá, pasan los cuarenta ladrones.

Y cantaban mis sueños en la noche lluviosa:
Lámpara de Aladino, lámpara milagrosa!

Y al caer de la lluvia, la criada más antigua
desgranaba sus cuentos en una forma ambigua.

Otro de los milagros que en la lluvia yo canto
es que, al caer sus linfas, se pone un nuevo manto

mi ciudad, que al lavarse... yo pienso en una de esas
austeras e impecables ciudades holandesas:

una ciudad lavada, sin polvo, nuevecita,
donde reza el aseo de su plegaria bendita...

Son todos los caminos como flor de aventura
para el dulce Quijote de la Triste Figura.