martes, 14 de agosto de 2007

Yolanda Blanco (1954 - )

Nació en Managua, Nicaragua. Es poeta, cantautora, traductora y promotora cultural. Pertenece al grupo de escritoras que irrumpió en los años setenta en el panorama poético nicaragüense. Estudia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León por alrededor de dos años a comienzos de los años setenta. Luego viaja por diferentes países entre ellos Francia y Venezuela. En la Universidad de Tours, Francia estudia historia del arte y literatura y en la Universidad Central de Venezuela obtiene un bachillerato en humanidades.

En 1996 creó Dariana, de la cual es editora y directora, un portal electrónico de poesía nicaragüense, que surgió como “un homenaje permanente a Rubén Darío y un espacio para dar a conocer a poetas nicaragüenses, valiéndose de las virtudes de megadifusión y del alcance de la Red”.

Yolanda Blanco escribe poemas desde muy temprana edad; su regalo de quinceañero fue la publicación de su primera colección de poemas. Su poesía, de gran variedad temática y estilística, plasma con un rigor casi profético los signos de los tiempos. Actualmente reside en los Estados Unidos donde ha sido invitada a leer su poesía y a dirigir seminarios de poesía en diversas universidades, así como en universidades de Centro y Sur América.

La poesía de Yolanda Blanco celebra la naturaleza y la mujer como parte de ese mundo natural que nos rodea así como la lucha del pueblo nicaragüense contra la injusticia y la opresión de la dictadura de Anastasio Somoza derrocada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979.

Ha sido invitada a leer su poesía o a participar en seminarios literarios, entre otros, por los siguientes centros de poesía o universidades:

Harvard University; Cornell University; Columbia University; Mount Holyoke College; University of Connecticut; PEN Club; Smith College; University of Massachusetts; The Americas Society; Barnard College; Saint Mark’s Poetry Center; Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan; Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua; Ateneo de Caracas, Caracas; Galería Nacional, Caracas; Centro Rómulo Gallegos, Caracas.

Yolanda forma parte de la antología bilingüe de poetas latinoamericanas Open to the Sun, (California, 1981); IXOK Amar.Go Central American Women's Poetry for Peace, (1987); La mujer nicaragüense en la poesía, (1992); Antología General de la Poesía Nicaragüense, (Ediciones IDtribidora Cultural, 1994) y Voces femeninas del mundo hispánico, (1996).

Publicaciones:
Así cuando la lluvia, (León, 1974)
Cerámica Sol, (León, 1977);
Penqueo en Nicaragua, (Managua, 1981)
Aposentos, (Caracas, 1985).

Futuras publicaciones:
1.- The poetry of Joaquín Pasos, A Bilingual Anthology, co-translated by Chris Brandt and Yolanda Blanco. Hard Press, Stockbridge, Massachussets.

2.- El poeta en Nueva York, Homenaje a Federico García Lorca, Madrid, 1998. Colaboración poética en la celebración del Centenario del nacimiento del poeta andaluz.

POESÍA


Iniciación
Y me dio esta oración
para decirla tan sólo
a las horas de la sangre:
Aprendo del menstruo
Forjo mi contigüidad con la luna
De la ubicua tierra
arranco mi fuerza
Sé que mes a mes hay un hijo que me sueña.

El silencioVení, lluvia, venite
dejate venir hasta cansarte
correte por estos lados
después más para allá
date gusto, agüita,
son todos tuyos los campos
sólo por vos
esperan abiertos los surcos.