viernes, 14 de diciembre de 2007

Arquímedes González Torres (1972 - )



Nació en Managua (Nicaragua) el 4 de marzo de 1972. Periodista y escritor nicaragüense. En sus comienzos trabajó en diversos medios informativos del país cubriendo diferentes ámbitos, haciendo coberturas tanto nacionales como internacionales. Es editor del periódico Hoy en Managua, Nicaragua.

En el año 1998 se trasladó a Japón para estudiar telecomunicaciones en la universidad de Tokio gracias a una beca. A su vuelta, a finales de 1999 comenzó a laborar en el periódico La prensa.

Relevante escritor nicaragüense cuya obra es considerada como el relevo de escritores y novelistas nicaragüenses como Sergio Ramirez Mercado Mercado y Lisandro Chávez Alfaro. Ha obtenido varios premios y reconocimientos internacionales por su trabajo profesional y literario.

Sus primeras publicaciones aparecieron en 1995 y eran cuentos en revistas. No fue hasta el año 2002 fue sacó a la luz su primera novela, La muerte de Acuario que había comenzado a escribir durante su estancia en Japón que trataba sobre la llegada de Jack El Destripador a Nicaragua en 1889.

González continuó publicando cuentos y análisis literarios en diferentes revistas y tras cinco años salió al mercado su segunda novela, Qué sola estás Maité, cuya trama está basada en la emigración de una mujer nicaragüense a Costa Rica tras la catástrofe del huracán Mitch.

En el 2007, le otorgaron la segunda mención en el Premio Centroamericano de Cuento Rogelio Sinán en Panamá por su libro de historias cortas Conduciendo a la salvaje Mercedes.

Para el año 2008 tiene prevista la publicación del libro de la antología de jóvenes latinoamericanos en Guatemala.

La narrativa y creación literaria de González se enmarca en el imaginario latinoamericano, hay ironía, crítica y en sus escritos se evidencia una preocupación por los problemas de corrupción en su país y cómo afectan directamente a sus habitantes.

Publicaciones
La muerte de Acuario (2002).
Qué sola estás Maité (2007).
El gran capricho (relato corto).
¿Qué te dicen las hormigas? (relato corto).
El Kamikaze enamorado (relato corto).
La cita (relato corto)

Eventos Relevantes:
1.- Septiembre del 2007: Publicación en la Feria Internacional del Libro Centroamericano realizada en Managua de novela Qué sola estás Maité con prólogo del escritor Sergio Ramirez Mercado.

2.- Abril del 2007: Mención en Premio Centroamericano Rogelio Sinán de Panamá en el género de cuentos por libro Conduciendo a la salvaje Mercedes.

3.- Septiembre del 2002: Publicación de la novela La muerte de Acuario con prólogo del escritor Sergio Ramirez Mercado.

4.- Cuentos publicados en la revista literaria Caratula.

5.- Columna bimensual de artículos en la Revista Magazine de LA PRENSA

6.- Editor del periódico Hoy en Managua, Nicaragua.

Visite su bolg:
Arquímedes González y escríbale a las siguientes direcciones: