miércoles, 18 de julio de 2007

Milagros Terán (1963 - )


Tomado de
Para eso la palabra
Teatro de la luna

Escritora, poeta, ensayista y traductora. Nació 10 de agosto de 1963 en León, Nicaragua donde se dio a conocer a los 17 años de edad en La Prensa Literaria dirigida por el poeta Pablo Antonio Cuadra. Desde entonces, ha colaborado con suplementos y revistas culturales de América Latina, Europa y Estados Unidos. Se la ubica entre la generación de poetas de los 80 y 90.

Milagros Terán tiene un Posgrado en Relaciones Internacionales y Francés por la Universidad de Québec, Canadá (1987). Licenciada en español por la Universidad de George Mason, Virginia (1996). Máster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Maryland, College Park (1998). Realizó estudios de periodismo.

Ha sido profesora, traductora, diplomática en la década de los ochenta y funcionaria de organismos internacionales, así como conferencista y profesora de español en centros de enseñanza básica y superior en Estados Unidos y Zimbabwe, Africa.

En noviembre de 2005 participó como escritora invitada en la Feria Internacional del Libro de Miami, Florida, y fue recibió la Beca de Humanidades del estado de Delaware.
Actualmente se encuentra terminando un tercer poemario que será una combinación de ensayos y poemas sobre su experiencia en Africa.

De acuerdo a Gioconda Belli, la poesía de Milagros Terán "se incorpora a la universalidad, a la búsqueda perenne de la especia humana por el equilibrio, por la posibilidad de una entrega que no niegue lo individual, la necesidad personal de libertad."
Esta escritora y poeta ha aparecido en antologías centroamericanas, y se encuentra traducida al francés e inglés. Sus críticos incluyen a Arturo Arias, Rick McCallister, Julio Valle-Castillo y Marie Christine Seguin.

Reside en Virginia, EEUU tras su estancia en Harare, Zimbabwe, en cuya experiencia de vida se basa su último libro inédito Casas de Piedra.
Es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras, ANIDE y del Centro Nicaragüense de Escritores, CNE. Participa en el colectivo artístico Para eso la Palabra, PELP, y la Academia de Poesia Iberoamericana, capítulo de Washington DC.

Obtuvo el premio del “V Concurso Nacional de Poesía escrita por Mujeres Mariana Sansón 2007” convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) con la obras “Sol lascivo”. El jurado valoró esta obra como bien estructurada con calidad sostenida y voz propia donde se percibe madurez en el oficio, manifiesto en la unidad verbal, manejo del lenguaje y de la imagen poética que se combinan de forma constante con soltura y libertad. Muestra una evolución superior del ser poético de la autora que se evidencia en la originalidad de su escritura dentro de una temática general con diversidad de perspectivas, de otras realidades que va de lo colectivo a lo personal y viceversa. Un poemario humano con leguaje transparente, directo y preciso, dotado de una serena, sobria y sensual belleza.


Publicaciones
1. Las luces en la sien, con prólogo de Gioconda Belli (Managua: Editorial Vanguardia, 1993)
2. El Diario de una poeta (Trabajo de ficción, Revista Exégesis, Puerto Rico, 1994).
3. Plaza de los Comunes (Managua: Editorial Anamá, 2001).
4. Sol lascivo (Managua: Sello Edit.ANIDE/Colección Anide, Ardisa 2007).
5. Casas de piedra (Inédito)