lunes, 28 de marzo de 2011

Ariel Montoya (1964 - )

Poeta nicaragüense. Nació en Esquipulas, Matagalpa, en 1964. Poeta, editor y periodista. Director Fundador de la Revista Cetroamericana de las Culturas, Decenio, y de la editorial del mismo nombre, y Presidente de la Fundación Iberoamericana de las Culturas (FIBRAS). Autor del poemario "Silueta en Fuga" (Guatemala, 1989). Pertenece a la convulsa generación del 80, y también a la llamada "Generación de Mollina", que aglutina a jóvenes creadores de la región iberoamericana, surgidos en la década del 90. El perfil de la Hoguera fue merecedor de una mención de honor en el Premio Nacional de Poesía "Rubén Darío 1999", convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua.

Como periodista, ha sido articulista de temas políticos y culturales en prestigiosos diarios centroamericanos y de La Florida; como poeta, ha publicado en diversos suplementos, antologías y revistas de las Américas y España, territorios que moldean su natural identidad indohispana, capaz de atraparlo en la más conmovedora de las nostalgias bajo una puesta de sol en los condominios del destierro, desde donde bien le viene cantarle a las naranjas de los caminos o a los espantapájaros desbandando chocoyos y fantasmas. O bien, desmadejar su alma viajera sobre lejanos mares entablados por un flamenco andaluz.

6 comentarios:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos

Franklin Ramon Altamirano Soza dijo...

Y de Otto Schmidt Castillo no se escribe nada?
Escritos Nicaraguense, de Chinandega, nacido en Corinto en 1920, vive todavia.
Novela El Chubasco . prologada por el padre Azarias H. Pallais.
premio de los juegos florales centroamericanos en Quezaltenango, Guatemala por su Novela Hijos del Campo.
Otras publicaciones como:
Cosigüina, Azarias, Cuentos de la Tierre y del Mar, En las Garras del Oceano, Un vuelo a Marte, Hijos del Campo, Azaña en el Caribe, etc.

Creo que se merece un sitio en la historia de Nicaragua y sea recoradada su extensa obra.

Anónimo dijo...

yt

CIRCULO CULTURAL DE POETAS LATINOS. Rafael Merida Cruz-Lascano dijo...

Congratulaciones, Letras de oro, para Nicaragua con la hermosa trayectorias de Ariel Montoya.

Dr. Rafael Mérida
https://www.blogger.com/home

FS dijo...

El Poeta Ariel Montoya es el principal promotor de los Festivales Centroamericanos de Poesía, actual Presidente de la Fundación Esquipulas, Capítulo Nicaragua.

Anónimo dijo...

Porque no haces tu propio articulo en la pagina?