lunes, 19 de marzo de 2007

Michéle Najlis (1946 - )


Nació en Granada, Nicaragua, en 1946. Poeta nicaragüense de padres franceses, nació también en Managua, hija de inmigrantes franceses, apareció en el panorama de las letras cuando aún estudiaba en el Colegio La Asunción, y estuvo muy cercana desde el principio al Frente Ventana: "Soy de ascendencia judía. Mi abuela paterna estuvo en el París ocupado por los nazis ", expresa.


Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Ha sido profesora en la UNAN Managua, lo mismo que en la Universidad de Costa Rica (1972-79). Funcionaria del gobierno sandinista de 1979 a 1981. En los primeros días del derrocamiento de la dictadura somocista, ocupó la Dirección General de Migración y Extranjería Tuvo a su cargo una columna cultural en El Nuevo Diario en Managua, lo mismo que la conducción de programas culturales en la T.V. (1981-89).

Asesora del Ministerio de Educación, elaboró libros de texto y materiales didácticos para la asignatura de Español en primaria y secundaria. (1985-90), Directora de Cultura de la Universidad Centroamericana de Managua de 1990 a 1996.


Estuvo presente en la espantosa masacre del 22 de enero de 1967, cuyo responsable fue el oculista conservador Fernando Aguero Rocha. La sangre de 3OO nicaragüenses muertos corrió por las aceras y cunetas de la Avenida Roosevelt; hubo cientos de heridos y miles de prisioneros. Todos habían llegado de los rincones más apartados del país para gritar BASTA YA... NO MAS SOMOZA. La mañana fue nítida y alegre, pero la tarde fue roja y de deleite para las aves de rapiña.


Por el FSLN acompañaron a los manifestantes Julio Buitrago, Camilo Ortega, Casimiro Sotelo, Julián Roque, Jorge Sinforoso Bravo, David Tejada, Jacinto Suárez y Michelle Najlis.


Algunas de sus obras son:
Su primer libro El viento armado (1969) contiene sus poemas de esos primeros años de hallazgos, que obtienen continuidad en
Augurios (1980),
Ars combinatoria (1989),
Caminos de la Estrella Polar (1990),
Cantos de Efigenia (1991).

No hay comentarios: