viernes, 14 de diciembre de 2007

Arquímedes González Torres (1972 - )



Nació en Managua (Nicaragua) el 4 de marzo de 1972. Periodista y escritor nicaragüense. En sus comienzos trabajó en diversos medios informativos del país cubriendo diferentes ámbitos, haciendo coberturas tanto nacionales como internacionales. Es editor del periódico Hoy en Managua, Nicaragua.

En el año 1998 se trasladó a Japón para estudiar telecomunicaciones en la universidad de Tokio gracias a una beca. A su vuelta, a finales de 1999 comenzó a laborar en el periódico La prensa.

Relevante escritor nicaragüense cuya obra es considerada como el relevo de escritores y novelistas nicaragüenses como Sergio Ramirez Mercado Mercado y Lisandro Chávez Alfaro. Ha obtenido varios premios y reconocimientos internacionales por su trabajo profesional y literario.

Sus primeras publicaciones aparecieron en 1995 y eran cuentos en revistas. No fue hasta el año 2002 fue sacó a la luz su primera novela, La muerte de Acuario que había comenzado a escribir durante su estancia en Japón que trataba sobre la llegada de Jack El Destripador a Nicaragua en 1889.

González continuó publicando cuentos y análisis literarios en diferentes revistas y tras cinco años salió al mercado su segunda novela, Qué sola estás Maité, cuya trama está basada en la emigración de una mujer nicaragüense a Costa Rica tras la catástrofe del huracán Mitch.

En el 2007, le otorgaron la segunda mención en el Premio Centroamericano de Cuento Rogelio Sinán en Panamá por su libro de historias cortas Conduciendo a la salvaje Mercedes.

Para el año 2008 tiene prevista la publicación del libro de la antología de jóvenes latinoamericanos en Guatemala.

La narrativa y creación literaria de González se enmarca en el imaginario latinoamericano, hay ironía, crítica y en sus escritos se evidencia una preocupación por los problemas de corrupción en su país y cómo afectan directamente a sus habitantes.

Publicaciones
La muerte de Acuario (2002).
Qué sola estás Maité (2007).
El gran capricho (relato corto).
¿Qué te dicen las hormigas? (relato corto).
El Kamikaze enamorado (relato corto).
La cita (relato corto)

Eventos Relevantes:
1.- Septiembre del 2007: Publicación en la Feria Internacional del Libro Centroamericano realizada en Managua de novela Qué sola estás Maité con prólogo del escritor Sergio Ramirez Mercado.

2.- Abril del 2007: Mención en Premio Centroamericano Rogelio Sinán de Panamá en el género de cuentos por libro Conduciendo a la salvaje Mercedes.

3.- Septiembre del 2002: Publicación de la novela La muerte de Acuario con prólogo del escritor Sergio Ramirez Mercado.

4.- Cuentos publicados en la revista literaria Caratula.

5.- Columna bimensual de artículos en la Revista Magazine de LA PRENSA

6.- Editor del periódico Hoy en Managua, Nicaragua.

Visite su bolg:
Arquímedes González y escríbale a las siguientes direcciones:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Rolando Mendoza B. dijo...

Thanks. I want to give you my thanksfulness because your commentary and to add mi blog to your listing, I will do the same with your blog.

I hope that we follow in touch.

Sebastian Kirzner dijo...

Este blog me facina mucho personalmente.

Te invito a que conozcas:

www.miradorliterario.blogspot.com

La primer Videoteca Literaria Independiente de los circuitos circunvalantes de buenos aires, todo lo que sucede con los poetas, escritores y performes, en videos con recitados de ellos mismos.

Creo que vale realmente la pena hecharle un vistazo y de paso, darle promoción ya sea en el blog, o de boca en boca, a una movida puramente independiente y de esta manera crear un legado digital de un proceso, que a mi parecer comienza nuevamente a gestarse fuerte en las letras.

Gracias de antemano, mucha literatura y saludos...

Sebakis

p.d1: Estariá bueno ponernos en contacto, dado que hacemos cosas parecidas haber si se puede crear una videoteca alli, un miradorliterario nicaragua, de modo de conocernos todos un poco mas. Te dejo mi nick de msn que es: sebakis@hotmail.com

p.d2: Y como siempre, mas que invitad...a pasar por mi blog a leer algo de poesía y saludar.

P dijo...

El gato estaba en el sillón, durmiendo, con la cabeza para abajo como siempre, en esa posición que me hace pensar que sabe lo que es una anteflexión y que apoya su cabeza contra el suelo para estirar su columna.

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias por tu comentario

Francisco Cenamor dijo...

Hola, hemos considerado que este blog es muy interesante, por lo que el próximo viernes 10 de octubre incluiremos un breve comentario sobre el mismo en nuestro Blog literario Asamblea de palabras para que nuestros lectores y lectoras se den una vuelta por él.
Un saludo.

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias, poeta, por tu comentario. Un saludo desde Nicaragua.

R. Mendoza

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Web Design Los Angeles dijo...

I love your site



Web Design Los Angeles

web design dijo...

Hello sir,
You have a nice story as well as history which is something interesting and splendid. I get a little inspiration from your profile.