lunes, 21 de mayo de 2007

Milagros Palma (1949 - )

Nació en León, Nicaragua, el 26 de marzo de 1949. Reside en Francia. Es novelista, traductora y promotora cultural. Profesora en la Universidad de París XII y CAEN. Hizo estudios de Antropología y Literatura Latinoamericana en la Universidad de París, en donde obtuvo su doctorado, versando su tesis sobre la dimensión mítica de la tradición oral de Nicaragua. Obtuvo otro doctorado en la Universidad Sorbonne Nouvelle París III; esta vez el tema de la tesis es La representación de la pareja en la narrativa de autoras centroamericanas escrita entre 1970 y 2000.

Es licenciada en Letras con especialidad en Español y en Lingüística, títulos otorgados respectivamente por las universidades París IV-Sorbonne y París V-René Descartes. Tiene maestrías en Lenguas Vivas Extranjeras y en Etnolingüística.

Milagros Palma ha escrito varios ensayos sobre el imaginario mítico religioso de la construcción de la feminidad y la masculinidad en sociedades indias y mestizas de América Latina.

A finales de los 70 trabajó en Colombia, donde impulsó un proyecto de estudios lingüísticos en Amazonas. Al regresar a Nicaragua en 1982, continuó con su labor investigativa. A partir de 1984 reside en Ciudad Luz.

En 1988 obtuvo la beca al escritor extranjero de la Maison des ecrivains, París. En 1999 fue galardonada con el premio Internacional José Martí de la UNESCO por el conjunto de su obra.

Su primer novela fue Bodas de cenizas, vio la luz en 1992 (Bogotá: Índigo Editores). Fue traducida al francés por Yves Coleman y Violante do Canto y publicada bajo el título Noces de cendres (Editions Indigo & Côté-femmes, París, 1993).

El espíritu de la obra de Milagros Palma puede resumirse en una fase suya: “Todo lo que toco, es para desmitificarlo”.

En 1989 fundó la Indigo & Côté-femmes éditions, editorial que publica obras de mujeres. Es fundadora y directora de la revista literaria semestral Livres ouvertes/Libros abiertos, dedicada a la literatura latinoamericana contemporánea.

Asimismo es creadora del Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Sor Juana Inés de la Cruz” (1992), entregado en la Feria del Libro de Guadalajara, México, y del Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Gabriela Mistral” (1993), entregado en la Feria del Libro de Bogotá, Colombia. En 1999 recibió el Premio Internacional “José Martí” de la UNESCO. Todas sus novelas y una gran parte de ensayos han sido traducidas al francés. Tiene una editora, en la cual publica principalmente las obras de escritoras para el impulso del género.

Ha publicado los siguientes ensayos:

Palabra mítica de la gente del agua (1980; segunda edición: 1984),
El cóndor, dimensión mítica del ave sagrada (1982; segunda edición: 1983),
Los viajeros de la Gran Anaconda (1984),
Por los senderos míticos de Nicaragua (1984),
La mujer es puro cuento/La feminidad en el imaginario mítico religioso indígena y mestizo en Colombia (1987, dos ediciones; tercera edición: 1992; cuarta edición: 1995),
Nicaragua: once mil vírgenes/La feminidad en el imaginario mítico religioso del pensamiento mestizo nicaragüense (1988),
Revolución tranquila de santos, diablos y diablitos (1989)
El gusano y la fruta/El aprendizaje de la feminidad en América Latina (1994).

Es autora de seis novelas:

Bodas de cenizas (1992),
Desencanto al amanecer (1995),
El Pacto (1996),
El Obispo (1998),
Así es la vida (2000)
El final de una época o la pesadilla de Luis Garcina Rojas, alias Wicho (2002).

No hay comentarios: