martes, 20 de marzo de 2007

María Teresa Sánchez (1918 - 1994)


Poeta destacada que nace en 1918, Murió el 21 de agosto de 1994. En 1944 adquirió una imprenta y sus publicaciones —casi todas obras claves de las letras y la historia de Nicaragua— aumentaron.
Ha sido “la primer mujer de letras que ha tenido Nicaragua y su importancia ha sido grande como promotora de la cultura nicaragüense”, según Ernesto Cardenal. Para Luis Alberto Cabrales, “comparte la supremacía poética centroamericana con Claudia Lars y Clementina Suárez”.

Por su labor de fundadora y principal animadora del Círculo de Letras “Nuevos Horizontes” en los años 40, fue elogiada por Carlos Fonseca, por estar abierto a todas las tendencias ideológicas. Poeta y narradora, obtuvo el Premio Nacional “Rubén Darío” en 1945. Años después publicó su conocida Antología de la Poesía Nicaragüense que, pese a sus irregularidades, sigue siendo fuente de obligada consulta.

Viajó por los países centroamericanos promoviendo la cultura nicaragüense. En su círculo se produjeron verdaderos acontecimientos culturales como la conferencia sobre Huidobro de Joaquín Pasos y la presentación del gran poeta español republicano León Felipe. En la década de los 80 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Las obras más reconocidas son:
Sombras, escrita en 1939, Oasis, 1943
Canción de los caminos, 1949
Poemas de la tarde, en 1963.
Poemas agradeciendo a Dios, 1964

No hay comentarios: