viernes, 9 de noviembre de 2007

Jesus Miguel (Chuno) Blandón (1949 - )


Nació el 13 de diciembre de 1940, en San Rafael del Norte, Jinotega, donde curso los primeros estudios, se graduó de bachiller en Matagalpa, en el Instituto Eliseo Picado. En 1959 ingreso a la Facultad de Ciencias Juridicas de la Universidad de Leon, donde se relaciono con personajes tan disimiles como Carlos Fonseca Amador, Francisco Rosales Arguello, Arnoldo Aleman y Julio y Briceño, y compartio aulas con los escritores Sergio Ramirez Mercado, Octavio Robleto y Alejandro Serrano Caldera.

Aunque se graduó de abogado en 1967, sus caminos frecuentados han sido el periodismo, el teatro, la radio y la literatura. De 1962 a 1966 fue redactor del Diario Universal, por esos años trabajo con el combativo periodista Rolando Avendaño Sandino en el diario Extra y en el Semanario del mismo nombre. En los años 60 y 80 (2da. época), su programa radial "El tren de las seis", parodia y satira sobre los personajes políticos de la época, alcanzo tal popularidad que, hasta la fecha, ningun otro programa radial ha logrado.

Su obras El nacatamal de oro (1984), obra satírica en contra de Anastasio Somoza y El mas querido (1983), sátira sobre el enfrentamiento entre el sandinismo gobernante de aquella época y la contra, fueron llevadas a escena exitosamente. Entre Sandino y Fonseca (1979), libro de ensayos históricos sobre la lucha armada en nuestro país, constituyo un eslabón fundamental para la composición de la presente novela, La noche de los Anillos. En 1989, Blandon publico Cuartel General, un texto que describe las relaciones amorosas del general Sandino con la bella telegrafista Blanca Arauz y tiene a San Rafael del Norte, como marco geográfico. Chuno es también canta-autor y ha grabado numerosas composiciones.

Apasionado lector de James Joyce, William Faulkner, Alejo Carpentier y Juan Rulfo, con La noche de los anillos, Blandon se inserta firmemente en la copiosa producción narrativa que ha distinguido a Nicaragua en los últimos años.

Colaboración de Carlos Chamorro Schutze

4 comentarios:

Carlos Chamorro Schutze dijo...

Intimidades de un Magnicidio

Como el asesinato de Lincoln, de Kennedy, de Maderos, de Villa y de Zapata, de Pedro Joaquín Chamorro, de Olof Palme…, tras los rostros conocidos directamente en la acción, yacen conspiraciones que la historia parece nunca aclarar. Este trabajo pretende profundizar sobre el asesinato más trascendente en la historia de Nicaragua, el del general Augusto C. Sandino.


http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2005/10/21/especiales/53243


Gracias Mendoza!!


http://escritores-nicaragenses.blogspot.com/

Mendoza dijo...

Gracias por el comentario

daphne dijo...

smart guy


Web Design Los Angeles

Anónimo dijo...

mendoza eres unico :)