martes, 17 de julio de 2007

Carlos Alberto Ampié Loría (1961 - )


Nació en 1961, hijo de Edelma de Jesús Loría Romano y José Alejandro Ampié Potosme, segundo de siete hermanos. Pasó su infancia y adolescencia en Managua, Chichigalpa y León. Cursó la primaria en la escuela “José Ramón Sevilla” de Chichigalpa”. Parte de la secundaria en el Colegio “San Luis Gonzaga” de la misma ciudad y se bachilleró en el Instituto Nacional Central “Ramírez Goyena”, en Managua. En 1980 participó en la gran Cruzada Nacional de alfabetización.

En 1983 ingresó a la recién fundada Universidad Nacional de Ingenierías, UNI, a la carrera de ingeniería eléctrica y en 1984 recibió una beca de estudios a la RDA. Contrajo matrimonio en 1988 con la ciudadana alemana Sylvia Rödde (hoy Ampié Loría) y procreó con ella tres hijas: Winnie Edelma, Ligia Rebeca y Anna Sheila.

A cominezos de 1991, durante la crisis económica y política más grande del país, a raíz de la derrota del sandinismo, regresó a Nicaragua con su esposa y sus dos hijas mayores, Winnie y Rebeca. La situación se tornó insostenible, y en febrero de 1993 regresó de nuevo a la República Federal de Alemania y no volvió a su país, sino hasta 1998, en viaje de visita a sus familiares y amigos.

Carlos Ampié Loría se cataloga a sí mismo como un literato tardío. Inspirado por la lectura de las obras de Rubén Darío escribió a los 15 años algunos poemas románticos y un corto cuento rimado. A los 17 años un cuento en prosa titulado “El candado”. Según su propio testimonio, destruyó esos primeros trabajos en 1988, cuando estuvo 4 semanas de vacaciones en el país. Los rompió y quemó sin miramientos, porque, después de los años transcurridos y después de haber leído en la RDA más libros de los que había leído en el cuarto de siglo anterior, no le gustaron para nada y no quería tener que pasar por la vergüenza de que alguien alguna vez los leyera. Los destruyó y no volvió a escribir una línea más, sino hasta muchos años más tarde.

Vivió un año en la ciudad universitaria de Jena en Turingia, y en 1998 se fue a vivir a Berlín, donde nació, en ese mismo año, su cuarta hija, Clara Roesler, producto de una efímera relación con Karin Roesler. En octubre de 1999 conoció a la periodista y germanista alemana, Katja Ullmann, quien al poco tiempo se convertirá no sólo en su pareja, sino sobre todo en su mejor amiga e interlocutora, y en su más grande apoyo para el reinicio, esta vez irreversible, de su carrera literaria.

En septiembre de 2000 emprenden un aventurado viaje a Nicaragua, el cual se convertiría en el toque mágico de la varita del hada que haría despertar la vocación literaria dormida por más de veinte años. El despertar fue súbito y fructífero: A partir de 2001 publica numerosos artículos de crítica político-social, opinión y reseñas literarias en diarios de Nicaragua y Alemania.

En noviembre de 2003 se publicó su primer obra literaria, el tomo bilingüe, alemán- español, “Leyendas y cuentos populares nicaragüenses /Nicaraguanische Legenden und Volkserzaehlungen”. En mayo de 2004 apareció el cuento “La cámara de los santos” en la antología ”Los nuevos escritores latinoamericanos” de la editorial Nuevo Ser, Buenos Aires, Argentina. Entre 2003 y 2005 traduce al alemán, a solicitud de la Iniciativa Cultutal Alemana Nicaragüense (ICAN) y su coordinador, el Sr. Juergen Marienscheck, delegado del DAAD para Nicaragua, obras poéticas de 13 poetas nicaragüenses para una serie de lecturas bilingües en Managua.

El 12 de mayo de 2005 se presentó, en un acto oficial en conmemoración de los 10 años de la ICAN celebrado en el auditorio de la Biblioteca “Incer Barquero” de Managua, el tomo bilingüe, alemán-español, “El Pan del Corazón /Brot des Herzens” en el cual se reune una gran parte de las obras traducidas.

Carlos Ampié Loría laboró entre 2001 y 2005 como docente en la Facultad de Humanidades y como traductor del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. En mayo de 2005 regresó a la república Federal de Alemania y vive actualmente en Dresde, en compañía de su compañera alemana, Katja Ullmann, originaria de esa misma ciudad.

No hay comentarios: